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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución
16170 del 27 de noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS |
TODAS |
GRADO |
Aceleración |
GUÍA N.º |
1 |
PERIODO |
1 |
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA |
4 SEMANAS |
DOCENTES |
Doris Marcela Restrepo Milena Cardona Durango |
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TEMA |
PROYECTO NIVELATORIO: TODOS HACÍA EL ÉXITO |
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DBA RELACIONADO |
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NIVELATORIO TODOS HACIA EL ÉXITO En este subproyecto vas a reflexionar acerca
de cómo relacionarte de manera adecuada con tus compañeros y compañeras de
grupo, y cómo contribuir a una sana convivencia en el aula. Conocerás la
forma de trabajo en el aula de Aceleración del Aprendizaje y comprenderás que
tú eres un ser capaz de proponerte metas y cumplirlas. Poco a poco nivelarás tus procesos de
lectura, escritura y el conocimiento matemático que necesitas para avanzar en
tu proceso de aprendizaje. ACTIVIDAD#1 La docente les dará a conocer a los
estudiantes la introducción y metodología del programa de Aceleración, los
estudiantes comprenderán: -
¿Cómo realizar las actividades? -
Los iconos del programa y para qué sirve cada uno. -
Reconocernos como compañeros de aula. -
Proponernos una meta como grupo la cual debemos alcanzar al
finalizar el año. -
Proponernos unos acuerdos grupales los cuáles debemos
cumplir. En este proyecto Nivelatorio vamos a
fortalecer habilidades, actitudes y conocimientos matemáticos y adquirir
estrategias para que te sientas más seguro al momento de leer y producir tus
propios escritos. EMPECEMOS
JUNTOS ESTA AVENTURA DE NIVELARNOS ACTIVIDADES DEL SUBPROYECTO 1 ACTIVIDAD#1
Disfruta de la lectura. – ¿De
qué crees que puede tratarse un texto que lleva como título “Vamos a la
selva”? – Realiza un dibujo en tu cuaderno y escribe
al lado de tu dibujo qué esperas encontrar en la lectura. • Lee
con atención la letra de la siguiente canción: Resuelve en tu cuaderno las siguientes preguntas: – En la canción, qué
actividad hace el mono, el elefante y la jirafa? – ¿Para qué hacen estas
actividades los animales? – ¿Qué significan para ti los versos: “Al llegar a la selva verán con
atención, ¿que hasta los animales tienen organización”? – ¿Cómo se puede ser organizado en el aula? ACTIVIDAD#2 LAS FIGURAS GEOMETRICAS – Identifiquen dentro y fuera del salón de clases objetos que tengan
forma de figura geométrica, dibújenlos en el cuaderno. – Según los dibujos
realizados, ¿cuál es la figura que más se repite, o la que más se usa para
representar objetos? ¿Saben cómo se llama esa figura? – ¿Conocen otras figuras geométricas diferentes a las que aparecen
aquí?, ¿cuáles? Las anteriores figuras y todas aquellas figuras geométricas cerradas estudiadas ayer con los palos de paletas, reciben el nombre de polígonos, intenten definir entonces lo que es un polígono.
– Polígono regular que tiene
10 lados iguales: – Polígono regular que tiene 7 lados iguales: – Polígono regular que tiene 9 lados iguales: ACTIVIDAD#3 • Observa que, en el siguiente triángulo, las palabras que lo forman
tienen el mismo número de letras, que de lados tiene el triángulo: Forma las siguientes figuras con palabras que tengan el mismo número
de letras que sus lados: – Cuadrado – Rectángulo –
Hexágono ACTIVIDAD#4 ¡El triángulo que suma igual! En tu cuaderno, dibuja la imagen que
aparece a continuación y distribuye los números del 1 al 6, de tal forma que
la suma de cada lado del triángulo sea la misma. EVALUACIÓN DEL SUBPROYECTO #1 Las imágenes tienen un significado y al igual que las palabras pueden
leerse. 1. Copia las siguientes oraciones en tu
cuaderno cambiando la imagen por la palabra correspondiente. Puedes subrayar
o escribir con otro color la palabra reemplazada, para diferenciarla de las
demás 2. Escribe un texto donde cuentes cómo te
has sentido al terminar este primer subproyecto. En él, reflexiona en torno a
la importancia de las metas y las normas, y a la organización de una rutina
de actividades. 3.El siguiente gráfico representa las
unidades de bebida vendidas cada día de la semana en un almacén: • Según el gráfico anterior,
contesta las siguientes preguntas: ¿Cuántas bebidas se vendieron cada día?
Escribe los datos en una tabla como la siguiente en tu cuaderno: – ¿Cuál fue el día que se vendieron más bebidas? – ¿Cuántas bebidas se vendieron el fin de semana? 4. Según la información presentada en la siguiente tabla representa
por medio de una ilustración los siguientes datos. – ¿Cuál es el día de mayor venta de helados? – Las
ventas entre el lunes y el miércoles, ¿a cuál día del fin de semana fueron
equivalentes? Subproyecto
#2 Reconociendo la escuela En este subproyecto van a reconocer
distintos espacios que se encuentran en la escuela, especialmente, la
biblioteca. Aprenderán cómo se organiza y qué pueden hallar en ella. ACTIVIDAD#1 • Disfruta de la lectura. – ¿Qué puedes encontrar en una plaza? – El
texto que vas a leer inicia así: "La plaza tiene una torre, la torre
tiene un balcón…" ¿Cómo
crees que puede seguir el texto? Escribe en el cuaderno. –
Ahora sí, lee el texto. – Según el texto anterior: 1. ¿Qué tipo de texto crees que es y por qué?
2. De las siguientes palabras: flor, dama y
balcón, ¿cuáles suenan parecido y por qué? 3. ¿Dónde estaba la dama? 4. ¿Qué se llevó el caballero? 5. Realiza un dibujo que represente la
descripción del texto “La plaza tiene una torre”. 6.
Con el apoyo de tu docente y con la participación de todo el grupo, elabora
un texto similar pero que trate acerca de la escuela. RECUERDA: TAMBIEN USAMOS LOS
NÚMEROS PARA CONTAR ACTIVIDAD#2 • Observa los siguientes precios y responde
en tu cuaderno las preguntas: – ¿Qué cuesta más, la panela o el pan? – Qué
cuesta más, ¿5 panes o 5 panelas? – Si tienes $600 puedes comprar una panela,
o__________ panes. – Con el dinero que gastas en comprar 2
panelas, puedes comprar panes ACTIVIDAD#3 Realiza en tu cuaderno la siguiente figura;
luego, coloca en el dibujo los números del 3 al 9, de tal forma que en
cualquier dirección de las indicadas por las líneas rectas sumen un total de
18. ACTIVIDAD#4 • Disfruta de la lectura. – ¿Sabes alguna retahíla?, ¿cuál? – Lee la siguiente retahíla y trata de
memorizarla. – ¿Cuál es la principal característica de
las palabras de este texto? – ¿Hay alguna palabra que desconozcas?
¡Búscala en el DICCIONARIO! – ¿Cuáles palabras tienen 4 letras? –
¿Cuáles tienen 7 letras? – ¿Cuáles tienen 8 o más letras? – Organiza esas palabras de la siguiente
forma en tu cuaderno: ACTIVIDAD#5 Del mismo modo que se cuenta con símbolos
para las letras con las que las personas se comunican, en matemáticas también
existen símbolos que representan el sistema de numeración. De acuerdo con el sistema de numeración
creado por Juan y Nina: • ¿Cómo escriben Juan y Nina los números 8,
5, 15, 20 y 25? ¡Ahora es tu turno! • En tu cuaderno vas a inventar una nueva
forma de contar las cosas que te rodean. Para esto, deberás inventar una
serie de símbolos que utilizarás para representar las cantidades.
Si tuvieras que escribir el número 99,
¿cuántos símbolos de cada uno necesitarías? –
¿Qué sucede si quieres escribir con tu sistema números muy grandes? ¿Cuáles
dificultades se te presentan? Con la ayuda de la docente vamos a realizar la siguiente actividad. Imaginen que los seres submarinos
representan números con papeles de colores. Ahora, con 40 cuadritos de papel,
van a prender mediante un método particular, pero primero deben darles color.
Para esto lean las siguientes sugerencias. -
Pinten
10 cuadros de papel de color amarillo, 10 azul,10 de rojo y 10 verde. -
Realicemos
la siguiente actividad cada uno solito. 1. En este mundo marino no sólo se pueden hacer
números, también se pueden hacer diferentes operaciones con números. Observa
cómo se pueden realizar diferentes operaciones con los números 5, 3 y 2. peces y dos
peces son cinco peces____3 + 2 = 5
Si a cinco peces le quito dos peces me
quedan tres peces ______5 - 2 = 3 Si a cinco peces
le quito tres peces me quedan dos peces____5 - 3 = 2 2. Realiza todos los cálculos posibles con los siguientes grupos de peces 3. Ahora sí, representen números. Para esto
tenga en cuenta el siguiente cuadro. • En los grupos iniciales
construyan los siguientes números 5, 9, 25, 36, 98, 105, 348, 687, 1002,
1050, 1853. • Copien el cuadro que aparece a
continuación en el cuaderno y ubiquen las cantidades dadas en él, indicando
la cantidad de piedras que usaron. Los espacios que queden en blanco
significan que no usaron ninguna piedra. Para eso caso escriban un cero (0) en
la casilla correspondiente y el nombre del número que representaron. EVALUACIÓN
DEL SUBPROYECTO#2 En la imagen anterior se presenta la escuela
de Mauricio, un amigo de Juan. La escuela de Mauricio cuenta con los
siguientes elementos en la sala de informática y en la biblioteca. – Si en la biblioteca se funden la mitad de
la cantidad de los bombillos que hay en la sala de informática, ¿cuántos
bombillos en total quedarán funcionando? –
¿Cuántas sillas y cuántas mesas hay en total? – En
la gráfica hay 2 cantidades que suman el mismo número de sillas de la
biblioteca. ¿Cuáles son estos valores? – Si
en la biblioteca prestan 22 libros por día, ¿cuántos libros en total prestan
en los 5 días de la semana que tiene servicio la biblioteca? – Si Mauricio, el amigo de Juan, lee un
libro cada 2 días, ¿cuántos libros habrá leído en 16 días? 1. Escoge un texto de la biblioteca y llena la
ficha de historia de lectura. En tu cuaderno escribe: el título del texto,
por qué lo elegiste y si pertenece a la categoría de texto informativo o
literario. SUBPROTECTO
#3 EXPERIENCIAS DE LECTURA En este subproyecto vas a aprender lo
divertido que es leer y lo que puedes hacer para comprender aquello que lees.
Además, reflexionarás con respecto a la aplicación de los números en nuestra
cotidianidad. ACTIVIDAD#1 Disfruta la lectura. –
Cuando miras un dibujo o pintura, ¿qué te detienes a observar? –
¿Pueden las imágenes transmitir mensajes sin hacer uso de palabras?, ¿cómo? Observa la imagen. ¿Qué elementos observas en esta pintura?
Descríbelos. ¿Qué situación o situaciones trata de
representar esta imagen? Observa cuidadosamente. Expresarnos y comunicarnos tiene infinitas
posibilidades, las palabras son sólo una de las tantas formas que utiliza el
hombre para transmitir ideas, sentimientos, inquietudes, etc. • Discutan las siguientes preguntas: – ¿Qué significa la palabra
"expresión" y por qué es importante? – ¿De qué formas pueden expresarse las
ideas, sentimientos y emociones? ACTIVIDAD#2 • Con el apoyo de su docente, descifren los pictogramas que aparecen
en el siguiente texto. • ¿Qué creen que significan los siguientes pictogramas? Respondan en
sus cuadernos. 1. • En el cuaderno elaboren un sistema de
pictogramas que represente el significado de las siguientes palabras: AMIGO *
NATURALEZA * FAMILIA * COLEGIO * PENSAMIENTO 2. En el cuaderno realiza 3 ejemplos de
pictogramas que conozcas para cada uno de los siguientes casos: – Señales de
tránsito – Mensajes publicitarios – Símbolos o íconos informativos (silencio,
prohibido comer, etc.) ACTIVIDAD#3 1.Elijan un comercial de televisión que todos
conozcan. ¿Cómo podrían hacer una lectura de ese comercial? • Respondan entre todas las siguientes preguntas: – ¿Qué producto se ofrece en este comercial? – ¿Qué se dice en el comercial sobre el producto? – ¿Quiénes participan en el comercial? (una familia, un animal, etc.) – ¿Tiene música el comercial?, ¿qué clase de música? – ¿Cantan en el comercial?, ¿qué dice la canción? – ¿Qué es lo que
más les llama la atención de este comercial? – ¿Creen que es un buen comercial?, ¿por qué? – A través de todo su diseño (sonido, imagen, color, etc.), ¿qué
comunica el comercial? • Son muchos los textos
hechos de palabras, como la frase que viene a continuación, pero las palabras
están en desorden y el mensaje no se entiende. El orden de las palabras se
puede establecer relacionando el número de letras por palabra, con el número
de casillas por recuadro. En tu cuaderno organízala y descubre el mensaje. – Fundamental
leer para es nuestro entorno entender saber bien ACTIVIDAD#3 Unidades
de medida de área El día de ayer iniciamos el estudio de las
medidas y usamos distintas unidades no estandarizadas como: el pie, el palmo,
la regla para realizar medidas. Hoy continuaremos midiendo superficies. En la
escuela es necesario medir el tamaño de la superficie de los objetos. Se mide
la superficie del pupitre y se compara con la de los cuadernos y los libros
para estar seguros de que los libros sí caben al abrirlos sobre el pupitre.
Igualmente se miden las superficies de las mesas, tableros, ventanas,
puertas, para poder saber cuál es el espacio disponible para trabajar en el
salón de clases. Por
ejemplo, si queremos medir la superficie de la figura A que aparece a
continuación, se cuenta con 2 unidades para medirla. La primera unidad es de
color gris y la segunda unidad es de color negro. –
¿Cuántas veces está contenida la unidad gris en la unidad negra? • De acuerdo con lo anterior resuelvan en el cuaderno: – ¿Cuántas veces cabe la unidad gris en la figura A? – ¿Cuántas veces cabe la unidad negra en la figura A? – Comprueben las respuestas. Con ayuda de su docente conformen los grupos de trabajo, observen las
figuras A, B y C y luego contesten las siguientes preguntas en el cuaderno: – ¿Cuántas veces cabe la unidad A en la
unidad B? – ¿Cuántas unidades A pueden encontrar en la
figura C? – ¿Cuántas unidades B pueden encontrar en la
figura C? • Ahora, construyan con cartulina el
triángulo que representa la unidad A y el cuadrado que representa la unidad
B, siguiendo las instrucciones: –
Elaboren 2 figuras cuadradas, de 5 centímetros de lado, una de esas figuras
será la unidad B. – Al otro cuadrado se le trazan dos líneas
diagonales. Corten por esas líneas para formar 4 triángulos iguales, uno de
esos triángulos será la unidad A. – Deben tener cuidado de medir con una regla
de manera adecuada para que las figuras queden bien elaboradas. Todas
las unidades con las cuales hemos medido superficies hasta ahora, las
denominamos unidades de área. 1.Construyan unidades de área y con ellas
midan la superficie de uno de los módulos de trabajo y anoten los resultados
calculados. 2. Busquen otros objetos que puedan medir
con esas mismas unidades de área, como cuadernos, mesas, pupitres, etc.
Registren cuidadosamente los resultados. Repaso
de contenidos • El siguiente gráfico representa la
superficie de una mesa de la escuela; junto a ella aparecen las unidades de
medida A y B. ¿Cuántas unidades de la figura A puedes encontrar en la
superficie de la mesa? De acuerdo a lo trabajado el día de hoy,
escribe con tus propias palabras el significado de las siguientes palabras: –
Medir – Área – Superficie – Unidades de medida. ACTIVIDAD#4 1.Crea un teselado basado en alguna figura
geométrica, coloréalo y decóralo como quieras. Recuerda que no puedes dejar
espacios en blanco entre una y otra figura. ACTIVIDAD#5 – ¿Consideran importante el aseo personal?,
¿por qué? – ¿Qué otras partes del cuerpo debemos
asear, por qué y de qué forma debemos hacerlo? – Elijan un aspecto acerca del aseo y cuidado personal, y elaboren una cartelera para explicarlo al resto del grupo EVALUACIÓN
DE SUBPROYECTO#3 1. Analiza el título y la imagen que presenta
la lectura. Responde las preguntas en tu cuaderno. – ¿Qué es para ti el hombre prehistórico?
¿Por qué se llama así? – ¿Cómo te imaginas que vivía el hombre
prehistórico? – ¿Fue fácil para el hombre prehistórico
encender fuego? – ¿Para qué usaba el hombre prehistórico el
fuego y para qué lo usan los seres humanos hoy en día? • Escucha la lectura
del siguiente texto que hará tu docente. EL
ORIGEN DEL FUEGO Se supone que el hombre prehistórico conoció
el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de
un rayo. El fuego fue conocido por el hombre casi
500.000 años antes de Cristo. 124 en sus comienzos, el mayor problema era
cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo
con combustibles. Cuando entraban en posesión del fuego era probable que
nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les
brindara la oportunidad de volver a conseguirlo. A raíz de esta necesidad, se
nombraron guardianes del fuego. En Roma existió la orden sacerdotal de las
doncellas que cuidaban del fuego sagrado. Si una doncella dejaba apagar el
fuego sagrado era sepultada viva como castigo. Cuando el hombre prehistórico
logró encender el fuego, dominó uno de los elementos que más iba a servir en
el avance de la civilización. Una
de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de
340.000 años antes de Cristo, fue encontrada en China. Pero no se sabe con
certeza si lo conservaron de la naturaleza o si lo encendieron por sí mismos. El primer método de encendido supone que fue
el del frotamiento de una punta de palo seco sobre el mismo punto de un trozo
de madera seca. Otro método similar consistía en frotar una
liana en una ranura efectuada en la madera. El más común fue el de rotación
de una punta de palo sobre una madera. También se logró encender mediante chispas
producidas con piedras que contengan partes de hierro. Además del encendido, debió resolverse el
problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas,
enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras. Habría que esperar hasta 1827 (otros dan el
año 1832) para lograr disponer de un invento como los fósforos, para lograr
un encendido fácil. 1.Formula 2 preguntas a
partir de la lectura anterior y resuélvelas en tu cuaderno. 2. Observa detenidamente y responde: – Observa la parte izquierda de cada pieza y
luego el lado derecho de cada ficha. ¿Qué ficha continúa: ¿a, b o c? 2. Mira los recuadros
del grupo A y B ¿Cuál de los cuadros (a,b,c.) NO pertenece a ningún grupo? 3. En las siguientes figuras, el dado de color
rojo representará la cantidad de centenas, el gris la cantidad de decenas y
el rosado la cantidad de unidades, encuentra el número que representa la suma
de los 3 dados y escribe esa cantidad en número y letra, para los 3
diferentes casos: 4.Nina se demora leyendo un texto narrativo
45 minutos, un texto poético 39 minutos y un texto informativo 50 minutos. –
¿Cuántos minutos se demora Nina, leyendo los 3 tipos de textos? – ¿En cuál tipo de texto se demora más y en
cuál menos? – ¿Cuál es la diferencia, en minutos, entre
el tiempo que demora leyendo un texto informativo y uno poético? ¡MUCHA
SUERTE Y ANIMO! LA
GUÍA DEBE SER RESUELTA Y A MANO POR EL ESTUDIANTE, RECUERDA MARCAR TODAS LAS
HOJAS CON NOMBRE Y APELLIDOS |
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