GUÍA DIAGNOSTICA
2021
ÁREA ESPANÑOL |
|
GRADO |
Aceleración |
GUÍA N.º |
1 |
PERIODO |
1 |
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA |
2 SEMANAS |
DOCENTES |
Doris Marcela Restrepo Vanegas Tella Milena Cardona Durango |
ESPAÑOL
Lee los siguientes textos y a continuación responda
las preguntas rellenando el circulo de la letra que corresponde a la respuesta
correcta.
EN BUSCA DE TALENTOS
La ciudad de San Pedro Sula será el escenario del
concurso infantil de dibujo y pintura, sobre el tema “Cuidemos nuestra
escuela”; por lo tanto, se invita a participar a niños y niñas entre las edades
de 8 a 9 años. Este concurso se ha caracterizado por ayudar a la niñez
hondureña a que con su creatividad demuestre sus habilidades artísticas. Una
forma de beneficiar en todos los aspectos el esfuerzo de cada uno de los
participantes es ofreciendo los siguientes premios.
Primer lugar: L. 2,000
Segundo lugar: L. 1,500
Tercer lugar: L. 1,000
El último día de inscripción será el lunes trece de
agosto del corriente año en el Centro de Cultura Que Vivan los Niños.
¡Anímate, participa y gana fabulosos premios!
1. ¿A
quiénes va dirigido el anuncio?
A. A los
niños y niñas.
B. A los
jóvenes.
C. A los
bebes.
D. A los
docentes.
2. ¿Qué
es “Cuidemos nuestra escuela”?
A. El
nombre de una escuela.
B. El
título de un concurso.
C. El
tema de un libro.
D. El
centro de cultura.
3. ¿A qué
invita el anuncio?
A. A jugar.
B. A
cantar.
C. A
participar.
D. A
estudiar.
4. “La
ciudad de San Pedro Sula será el escenario…” ¿Qué significa la palabra
escenario en el texto?
A. Razón.
B. Lugar.
C. Pueblo.
D. Tema.
En un pueblo había una escuela para animales. Acudían
a ella tres perros y tres ranas. Vivían muy cerca y eran buenos amigos.
Naturalmente, iban juntos a clases. Si el día había amanecido lluvioso, las
ranas se ponían muy contentas. En cambio, a los perros no les gustaba porque se
mojaban el pelo.
5. Según
el texto, ¿qué hacían los perros y las ranas?
A. Buscaban
otros amigos.
B. Se
arreglaban el pelo.
C. Jugaban
bajo la lluvia.
D. Iban a
la escuela.
La naturaleza tiene miles de sonidos que nos llenan de
entusiasmo, como el lindo canto de los pájaros, el suave murmullo de las aguas
de los ríos, el ruido de las cascadas; pero quien haya escuchado la música de
las palmeras, dirá que no hay algo que se iguale.
6. ¿De
qué trata el texto?
A. De las
brisas de las cascadas.
B. Del
tamaño de las palmeras.
C. Del
sonido de la naturaleza.
D. De los
nidos de los pájaros.
Instrucciones: En los siguientes textos falta una
palabra o frase para completar la idea. Rellene el círculo que corresponde a la
respuesta correcta.
7. __________
quería ser auténtica y todos los días, sin cansarse, se esforzaba en ello.
¿Qué frase falta para completar la idea?
A. Las
ranas.
B. Una
rana.
C. Todas
las ranas.
D. Varias
ranas.
8. Había
una zorra que nunca había visto un león. La puso el destino un día delante de
la real fi era. Y como era la primera vez que lo veía, sintió un miedo
espantoso y _________tan rápido como pudo.
¿Qué
frase falta para completar la idea?
A. Se
fueron.
B. Le
busque.
C. Lo
veían.
D. Se
alejo.
A continuación, se le presentan dos ejercicios de
escritura que deberá desarrollar de acuerdo a las instrucciones de cada uno.
Tenga en cuenta el uso correcto de la ortografía y claridad en las ideas.
9. Recuerde
una agradable experiencia que le haya sucedido con sus amigos. Relate lo que
sucedió, cuándo sucedió y por qué es importante para usted. Utilice por lo menos
seis renglones.
10. Imagine
que usted ha visitado una ciudad famosa y atractiva. Describa todo lo que usted
pudo ver y disfrutar en ella. Escriba por lo menos ocho renglones.
Leer el siguiente cuento y continuarlo según su
imaginación, por lo menos 20 renglones.
EL
GATO CON BOTAS
Había una vez un humilde molinero que, al morir, les dejó en
herencia todo su patrimonio a sus tres hijos.
Como este no era rico, solo poseía un molino,
un asno y un gato gris.
Cada uno de los bienes recibieron sus hijos. El
gato le tocó como herencia al hijo menor.
Al enterarse de lo que le correspondía de
herencia, el menor de los hijos se preocupó puesto que, sabía eran muy escasas
las posibilidades de que él pudiera hacer dinero con solo un gato gris.
El gato, al conocer la amargura de su joven amo
le dijo: – Amo, no te
preocupes. Tú consígueme un par de botas y un saco y yo te haré rico”-.
Pero el muchacho poco creyó las palabras el
gato. Sin embargo, tiempo después el muchacho se encontró un par de botas en el
camino y se las obsequió al gato.
Con su bolso y sus botas, el gato salió en
busca de un conejo a quien logró capturar con una zanahoria. Luego llevó la
presa hasta el palacio del Rey y le dijo: –MI
señor, este es un obsequio de mi amo, el marqués de Carabás-.
Agradecido y complacido el Rey respondió – Envíale mis saludos a tu amo-.
Días más tarde el gato repitió el obsequio para
el rey, quien complacido regresó el agradecimiento y los saludos para el
misterioso marqués de Carabas.
Pero el gato tenía más planes para su
amo. Así fue como un día le dijo a su amo: – Amo, ¡tú debes casarte con la bella hija del Rey! Y para
poder conseguirlo deberás seguir mi magnifico plan-.
Así el gato convenció a su amo y juntos
fueron hasta el costado de un camino donde la carroza real se acercaba. – ¡Haz lo que te indique!, amo–
le dijo el gato con botas.
ÁREA MATEMÁTICAS |
nn |
GRADO |
Aceleración |
GUÍA N.º |
1 |
PERIODO |
1 |
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA |
2 SEMANAS |
DOCENTES |
Tella Milena Cardona Durango Doris Marcela Restrepo Vanegas |
EL DÍA DE LOS
DISFRACES
Durante el Día de los Disfraces, todos los niños del
pueblo se disfrazan para ir a pedir dulces a cada uno de los vecinos o en las
tiendas más grandes. Arturo, quien se ha disfrazado de vaquero, ha salido con
su hermana Andrea y su amiga Luisa a recoger la mayor cantidad de dulces que
puedan.
Responder las preguntas 1, 2
y 3 de acuerdo a la lectura.
1. Los
tres niños reunieron 6.432 dulces en total. De esos dulces, 2.865 son de
chocolate. La cantidad de dulces que NO son de chocolate es
A. 1.189.
B. 3.567.
C. 9.297.
D. 955.
2. Arturo
recogió 570 dulces y su hermana Andrea recogió el triple de dulces. ¿Cuántos
dulces recogió Andrea?
A. 2.144.
B. 2.868.
C. 2.865.
D. 955.
3. Arturo
llenó 7 bolsas con 105 dulces cada una y Luisa llenó 9 bolsas de 53 dulces cada
una. ¿Cuántos dulces recogieron entre los dos?
A. 158
dulces.
B. 1.212
dulces.
C. 174
dulces.
D. 1.316
dulces.
4. El
número 5,481 se lee:
A. Cinco
mil cuatrocientos ochenta y uno.
B. Cinco
mil cuatrocientos ochenta y uno.
C. Cinco
mil cuatro cientos ochenta y uno.
D. Cinco
mil ochocientos cuarenta y uno.
- El lugar que ocupa el número
subrayado es: 11, 826
A. Unidades de millar.
B. Decenas.
C. Unidades.
D. Centenas.
- La descomposición
aditiva de 6,345 es:
A. 60,000+3,000+400+5.
B. 600+300+40+5.
C. 6+30+400+5,000.
D. 6000+300+40+5.
- El papá de Luis compró 6
libros de cuentos, cada libro costó $20. ¿Cuánto costaron los 6 libros?
A. $120.
B. $118.
C. $130.
D. $100.
- ¿Cuál es el resultado de
la siguiente división? 60 entre 5.
A. 8.
B. 6.
C. 14.
D. 12.
9.
Responde los siguientes ejercicios.
308 + ________ = 400
A. 92.
B. 102.
C. 89.
D. 192.
GUÍA DIAGNOSTICA
2021
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS |
Sosmdddnhj |
GRADO |
Aceleración |
GUÍA N.º |
1 |
PERIODO |
1 |
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA |
2 SEMANAS |
DOCENTES |
Doris Marcela Restrepo Vanegas Tella Milena Cardona Durango |
AREAS INTEGRADAS
CIENCIAS
- Los seres vivos se clasifican en
cinco reinos según las características que estos poseen. Las plantas
pertenecen al reino
A. Animal.
B. Protisto.
C. Vejetal.
D. Mineral.
- La mayoría de las plantas tiene tres
partes que son
A. Raíz, vegetal y flores.
B. Raíz, hojas y frutos.
C. Raíz, tallo y hojas.
D. Flores, frutos y hojas.
Del siguiente texto responde la pregunta 3 y 4
Las plantas son fundamentales para la vida en nuestro
planeta, ya que además de generar oxigeno que respiramos, nos proporcionan
alimentos y materiales para la industria y otros beneficios como él de fijar y
mantener el suelo para evitar que se generen desiertos. Además brindan
beneficios a los otros seres vivos.
- Los organismos que se alimentan
de las plantas reciben el nombre de
A.
Seres herbívoros.
B.
Seres industriales.
C.
Organismos vivos.
D.
Hombres.
- según la lectura si las plantas
no se fijaran al suelo
A.
Se acabarían los desiertos.
B.
Habría mas agua.
C.
Se produciría mas desierto.
D.
El hombre se muere.
Lee el siguiente texto Lorena es una niña de 8 años y su
primo camilo tiene 9, ellos Vivian en la misma ciudad y se visitaban mucho,
pero a los padres de camilo les
gusta viajar y no permanecen en una sola ciudad si no que
visitan muchos lugares. En uno de sus viajes tienen un accidente y la mamá de
Camilo sufre una fractura en una de sus piernas, y camilo comiéndose una
manzana se le atoro un pedazo en la garganta y no podía respirar. Cuando se
reencuentra ya Lorena ha cumplido 13 años y Camilo tiene 14 años.
- Cuando a Camilo se le atoro el
pedazo de manzana se estaba viendo afectado su sistema
A.
Muscular y oseo.
B.
Circulatorio y muscular.
C.
Digestivo y respiratorio.
D.
Boca y garganta.
Todo lo que podemos ver: el agua, el sol, las rocas y nuestro
propio cuerpo y los objetos que construimos están hecho de materia. Toda la
materia que existe a nuestro alrededor experimenta cambios que se llaman
cambios físicos. Esta materia se encuentra en 3 estados, dándose cambios entre
ellos.
- Los estados de la materia que se
mencionan en la lectura son:
A.
Solido, gaseoso y liquido.
B.
Peso, color y forma.
C.
Talla, peso y forma.
D. Liquido, dureza y blando.
- Coloreo la ecosistema terrestre
y escribo cuales seres vivos reconoce y por que son importantes en nuestro
planeta.
SOCIALES
- Escribo al frente de
cada afirmación si pertenece al paisaje rural o al paisaje urbano.
- Existen numerosas fábricas y
comercios__________________
- Hay edificios de
departamentos Espacio rural_________________________
- Las viviendas están muy separadas entre sí
Muchas personas trabajan en la siembra y la cosecha de frutos________________
- Espacio urbano Hay subterráneos, colectivos y
trenes para trasladarse______________
- El colectivo es un
transporte público porque
A. los pasajeros no son los propietarios
del vehículo.
B. llevan carteles publicitarios
en la carrocería.
C. al frente se indica el
recorrido que realizan.
D. pueden llevar a muchos
pasajeros.
- ¿Cuál de los siguientes
derechos forma parte de los derechos de los niños?
A. Realizar cualquier trabajo
lícito.
B. Tener un nombre y un
apellido.
C. Respetar a sus padres.
D. Jugar a la pelota en los recreos.
- ¿En cuál de los
siguientes titulares se relata un caso de discriminación?
A. “Ordenan bajar la tarifa del
agua donde hay poca presión.”
B. “Racing tiene el mejor
equipo.”
C. “Aumentan hasta un 20% los
seguros de los autos.”
D. “Denuncian que un jardín de infantes no quiso
recibir a un niño discapacitado.
- Marca la característica
que NO se relaciona directamente con vivir en un país democrático.
A. Las personas eligen a sus representantes.
B. Las personas son libres para
decir lo que piensan.
C. Las personas sólo pueden
estudiar en escuelas del estado.
D. Las personas tienen libertad para elegir su religión.
Lee la siguiente historia:
En el barrio Paso de los Andes, en la ciudad de
Córdoba, un grupo de niños juega a la pelota en una plaza. Se acerca Félix, un
señor que lee un libro bajo la sombra de los árboles, y les dice que no pueden
jugar allí a la pelota. La señora María que lee junto a Félix les señala un
cartel que dice: “Prohibido jugar a la pelota”. Uno de los niños protesta
diciendo: “¡La plaza es de todos!”. Y otro agrega: “¡Necesitamos un lugar para
jugar!”
- Según este texto, ¿Quién
tiene razón?
A. Los niños, porque ellos necesitan un lugar
para jugar.
B. Félix y María, porque no
pueden continuar con su lectura.
C. Los niños, porque la plaza es
un espacio público.
D. Félix y María, porque hay un
cartel que prohíbe jugar allí.
- ¿A quién corresponde
resolver este conflicto?
A. A los padres de los chicos
que juegan.
B. A los vecinos que participan
de la discusión.
C. A las autoridades del
municipio.
D. A las autoridades de la
nación.
Lee el siguiente texto aparecido en un periódico el 1
de noviembre de 2006.
Inauguran el edificio Municipal en Ezeiza
El presidente
Néstor Kirchner encabezó este viernes la ceremonia de inauguración de la nueva
sede central de la municipalidad de la localidad bonaerense de Ezeiza. El acto
se realizó con la asistencia del intendente municipal, Alejandro Granados; el
gobernador bonaerense, Felipe Solá; los ministros de Planificación Federal,
Julio De Vido y del Interior, Aníbal Fernández y otras autoridades nacionales,
provinciales y comunales. “Este edificio se ha pagado con el dinero de los
vecinos de Ezeiza, es de ustedes”, declaró a la gente Granados comentando que
han recibido del gobierno los muebles para poder arreglar la municipalidad.
- Completa el cuadro con
los nombres y apellidos de las autoridades que se mencionan en el
artículo:
Máxima autoridad |
Nombre y apellido |
Autoridad local |
|
Autoridad provincial |
|
Jefe de estado |
|
TECNOLOGIA
LA HISTORIA DE LA TECNOLOGIA.
Hace algunos años, no muchos,
digamos unos 5 millones de años el hombre tenia todo su cuerpo cubierto de
pelo.
Luego lo perdió (aunque no
en todos los casos…) pero, de todas formas, el hombre encontró la forma de
cubrir sus necesidades y para evitar el frio se cubría con pieles de animales
que cazaba para comer.
Después, descubrió que las
fibras de los vegetales le podían dar abrigo e invento la ropa. Se canso de
andar descalzo e invento los zapatos, se cansó de gritare invento el teléfono,
canso de quemarse los dedos (y las pestañas) con
velas e invento la luz eléctrica canso de contar a mano e invento la
calculadora, y el ordenador…
Como sabemos la
tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en todos
los aspectos. Y, es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo
muy alto, piensa si no en que rápido se quedara tu ordenador obsoleto cuando
solo pasen meses.
Escoge la respuesta correcta.
- Hace cuánto tiempo el cuerpo del hombre estaba cubierto de pelo.
A.
5 años.
B.
5.000 años.
C.
50.000.000 millones de años.
D. 5.000.000 millones de años.
- ¿Qué encontró el hombre para cubrir sus necesidades?
A.
Plata.
B.
Trabajo.
C.
Distintas alternativas.
D.
Ninguna de las anteriores
- ¿para qué nos sirve la tecnología?
A.
Para tener cosas modernas.
B.
Para tener mejores lujos en casa.
C.
Para remplazar a los hombres en los
trabajos.
D.
Para mejorar nuestra calidad de
vida.
Respondo las siguientes preguntas de acuerdo a mis saberes previos.
Que son los inventos
- Cuáles fueron los primeros inventos del
hombre hechos en piedra.
- Escribo y
explico el nombre de 10 inventos.
- Quien
invento y en qué año: el telescopio, el termómetro de mercurio, el
barómetro, el ajedrez, el alfabeto, la radio, el microscopio, el barco de
vapor, la máquina fotográfica, el teléfono.
- Escribo la
historia de los inventos en dos renglones.
- Dibujar 10 inventos
- Que son artefactos.
- Que son
bienes.
- Como se clasifican los bienes.
- Que son
servicios.
- Como se clasifican los servicios.
- Que son servicios públicos.
- Que servicios públicos utilizamos en
nuestra casa.
- Realizo el dibujo completo de un computador e indico sus partes y
para qué sirve cada una.
- En 5 renglones como mínimo escribo que quiero aprender de tecnología
e informática en este año y por qué.
INGLES
Observo las frases y dibujo al frente de cada una la acción que me indica.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Observo y realizo lectura de imágenes, luego
en cada dibujo escribo la acción que
está realizando en inglés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario